Results for 'Jornadas Borges Y. la Filosofía'

988 found
Order:
  1.  8
    Borges y la Filosofía Ccidental: Algunos Momentos de la Crítica.Andrés Lema-Hincapié - 2011 - Praxis Filosófica 14.
    Aún no hay consenso sobre el sentido de la filosofía en la obra de Jorge Luis Borges. Los ejemplos de la crítica que doy a continuación van desde aquellos que se oponen a ver en el corpus borgesiano ideas filosóficas serias (Sábalo, Massuh) hasta quienes hablan de Borges como un verdadero filósofo de América Latina (Moulines). En el medio, hay interpretaciones moderadas y muy sugestivas. Estas últimas son las más: algunas destejen los hilos filosóficos en la obra (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  26
    Naturaleza y voluntad en la Filosofía Ético-Política de J.J. Rousseau.Irene Borges-Duarte - 1989 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 7:163.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. E l concepto de ironía.Ironía Y. Método En la Filosofía & De Wittgenstein - 2001 - Signos Filosóficos 6:153-165.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  25
    Esfera pública y medios de comunicación. La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democrática.Rodrigo Fidel Rodríguez Borges - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:79-93.
    Como expuso Walter Lippmann en su libro La opinión pública, en sociedades complejas como la nuestra los medios de comunicación de masas construyen un pseudoentorno, a través del cual nos hacen llegar las informaciones necesarias para nuestra vida cotidiana. Pero, los medios de comunicación hacen algo más que informarnos: eligen y organizan jerárquicamente nuestro menú cotidiano de informaciones relevantes. Conjuntamente con los agentes sociales, económicos y políticos prominentes, determinan la agenda de las preocupaciones ciudadanas, colocando en primer plano de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  12
    Borges y la filosofía del tiempo.Margarita Schultz - 1992 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 5:109-122.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  20
    Naturaleza y voluntad en la Filosofía Ético-Política de J.J. Rousseau.Irene Borges Duarte - 1989 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 7:163-194.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  20
    Formação Médica e Processos Inclusivos.Amélia Rota Borges de Bastos & Luciana De Souza Nunes - 2022 - Educação E Filosofia 36 (76):313-334.
    Resumo: A acessibilidade como tema transversal à formação dos egressos da Universidade Federal do Pampa se faz presente tanto no projeto institucional da universidade quanto nos Projetos Pedagógicos dos Cursos. No entanto, embora tal intencionalidade constar nos documentos institucionais, a materialização de tal temática - para além da garantia dos requisitos legais de acessibilidade presentes nos instrumentos de avaliação do ensino superior - se mostra incipiente. No curso de Medicina, apesar do tema da diversidade e, da garantia de equidade sem (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    La Era de la Justicia, Derecho, Estado y límites a la emancipación humana, a partir del contexto brasileño.José Luiz Borges Horta - 2011 - Astrolabio 11:75 - 85.
    El artículo analisa el actual Estado de Derecho en conexión con la redescubierta del valor de la justicia, producida por la Filosofía de los Valores característica del siglo XX, cuya vertiente neokantiana e idealista tendrá un significativo impacto en el Derecho. La justicia surge como el centro simbólico de la experiencia del Derecho, asumiendo papel axial en sus procesos de construcción y concrección. En el marco de la llamada Escuela Iusfilosófica de Minas Gerais, investigase las interfaces (evidentemente interdisciplinares) entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  19
    Verdad y leyes de la naturaleza en la metodología de los programas de investigación científica.Bruno Borge - 2017 - Signos Filosóficos 19 (37):146-169.
    Resumen En la filosofía de Lakatos existe una tensión entre falibilismo y optimismo epistemológico. En el presente artículo propongo la reconstrucción de dos elementos clave para resolver positivamente esa tensión: una noción de verdad empírica, que neutralice el convencionalismo, y una noción de verdad parcial, que dé cuenta de la creciente verosimilitud de los programas de investigación. Para esto último, reviso un aspecto de la obra de Lakatos frecuentemente ignorado por los críticos: su posición en el debate acerca de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  29
    El debate realismo vs. antirrealismo nomológicos y la inferencia a la mejor explicación.Bruno Borge & Roberto Azar - 2016 - Areté. Revista de Filosofía 28 (2):213-232.
    The dispute between nomological realists and anti-realists has been reflected in the formulation of various arguments and counterarguments that reach topics as diverse as modality, induction and the very scientific practice. In this context it is common to take the main realist argument –the nomological argument– for an instance of Inference to the Best Explanation, while Nomological Anti-realism is considered a skeptical alternative concerning natural laws, sustained by independent reasons. This paper aims to review that image of the Nomological Realism (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  19
    Ventajas y tensiones en la perspectiva del Estructuralismo Empirista.Bruno Borge & Susana Lucero - 2018 - Revista de Filosofía 43 (2):315-338.
    En el presente trabajo analizamos críticamente el modo en que el Estructuralismo Empirista de van Fraassen caracteriza la relación de representación entre las teorías y los fenómenos. Nuestro objetivo es ofrecer argumentos que destaquen el papel del objeto en la construcción de modelos de datos. Asimismo, nos proponemos mostrar que la opción metodológica sugerida en su obra reciente resulta insuficiente para recuperar un vínculo plausible entre los modelos de datos y los fenómenos.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  82
    Desacuerdos profundos sobre ontología científica.Bruno Borge, Sasha D'Onofrio & Ignacio Madroñal - 2022 - Cuadernos de Filosofía 1 (40):139-156.
    Los desacuerdos acerca de la ontología científica han sido frecuentemente reconstruidos como el resultado de una disputa entre stances epistémicas rivales. En el presente trabajo, (i) caracterizamos algunos de estos desacuerdos como desacuerdos profundos. Además, (ii) mostramos que los desacuerdos profundos sobre ontología científica pueden surgir no solo de la adopción de diferentes stances epistémicas, sino entre posiciones que se encuadran dentro de una misma stance. El desarrollo de ese punto nos permite, a su vez, establecer una distinción entre tipos (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Umlvei-idiq nacional de colcmbi.Benson Latin, Refutacion de Borges, Nota Critica El Idealismo Trascendental Kantiano, Frente Al Problema Mente-Cuerpo, Modales de Los Contextos, Putnam Y. La Teoria Causal de & U. Cabeza la ReferenciaDel Arquitecto - 1994 - Ideas Y Valores 43 (95):1.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La realidad del 'ens realissimum'.Irene Borges Duarte - 1999 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 16:149-186.
    El llamado "argumento de los posibles" desarrollado por Kant en el Beweisgrund está destinado a demostrar la existencia del ens realissimum de la tradición metafísica moderna. El presente estudio pretende explorar la importancia de esta prueba en el contexto global del pensamiento kantiano, a partir de la ambigüedad del concepto de realidad y de su precisión en la filosofía crítica.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  23
    ¿ Recepción o interceptación? Reflejos de la mirada heideggeriana hacia Kant.Irene Borges-Duarte - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:213.
    En la larga historia de la recepción de la filosofía crítica, Heidegger ocupa un lugar singular: más querecibir, intercepte la mirada y las problemáticas kantianas, que así ganan un contexto de sentido muy preciso pero distinto del suyo originario. Después de deshacer el principal equívoco ligado a la interpretación de este encuentro de miradas, se explicite la decisión hermenéutica heideggeriana y sus consecuencias tedricas más iniportantes.Dic ausgezeichnete Stelle Heideggers bei dei Gescluichte dei Rezeption dar kritischen Philosophie hat sein Cjrund (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  15
    EW Orth y G. Pfafferott (Hrsg.), Studien zur Philosophie von Max Scheler.Irene Borges-Duarte - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:304.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La tesis heideggeriana sobre de la técnica.Irene Borges Duarte - 1993 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 10:121-156.
    El término que nombra la esencia de la técnica es el monograma de la tesis misma: "ge-stell". Siguiendo en textos de diversas épocas el hilo, a menudo anfibológico, de la exposición heideggeriana, se pone de relieve que en lo así mencionado trasparece una triple determinación o posición: la "articulación de un conjunto en el lugar" de una "figura". Esta concepción es la que esta a la base de las definiciones heideggerianas mas conocidas, cuya comprensión habilita. En ese sentido, la tesis (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. ¿Recepción o interceptación?: Reflejos de la mirada heideggeriana hacia Kant.Irene Borges Duarte - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:213-232.
    En la larga historia de la recepción de la filosofía crítica, Heidegger ocupa un lugar singular: más que recibir, intercepta la mirada y las problemáticas kantianas, que así ganan un contexto de sentido muy preciso pero distinto del suyo originario. Después de deshacer el principal equivoco ligado a la interpretación de este encuentro de miradas, se explicita la decisión hermenéutica heideggeriana y sus consecuencias teóricas más importantes.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  20
    El estatus epistémico de Los experimentos mentales en ciencias fácticas.Bruno Borge & Guadalupe Mettini - 2018 - Kriterion: Journal of Philosophy 59 (140):341-364.
    RESUMEN Un experimento mental en ciencias fácticas consiste en la representación de un escenario imaginario. A partir de la presentación de condiciones iniciales y la postulación de una situación hipotética o contrafáctica, se solicita al lector que realice mentalmente alguna operación, manipule ciertas variables o ponga en funcionamiento algún aparato o instrumento. En virtud de este ejercicio sería posible, en principio, obtener nuevo conocimiento acerca de algún aspecto del mundo natural. El debate acerca de las funciones de los experimentos mentales (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  5
    La ilustre incertidumbre. Ensayos sobre Borges y la filosofía.José María Gil - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 26:236-239.
    Se hace una reseña del libro de Iván Almeida: La ilustre incertidumbre. Ensayos sobre Borges y la filosofía. Pittsburgh: Centro Borges-Universidad de Pittsburgh, 341 páginas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Vom Gott der Aufklärung zum Gott der Religion: Franz Rosenzweigs Brief an Rudolf Ehrenberg vom September 1910 und sein Kampf gegen die Geschichte als Theodizee.Roberto Navarrete AlonsoCorresponding authorDptode Historia de la Filosofía Estética Y. Teoría del Conocimiento & N. - 2016 - Naharaim 10 (2).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Verdad, tiempo Y justicia.Un Tema de la Filosofía & Anselmo de Canterbury - 1998 - Sapientia 53 (204):301.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Borges y las metáforas del tiempo.Eugenio Pucciarelli - 1993 - Escritos de Filosofía 12 (23-24):253-272.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  45
    La filosofía como rama de la literatura: entre Borges y Deleuze.Axel Cherniavsky - 2012 - Tópicos 24 (24):00-00.
    La relación de Borges con la filosofía parece haber sido objeto de tres interrogaciones: ¿Es acaso Borges un filósofo? ¿Cuál es su filosofía? ¿Qué hace con la filosofía? Sin embargo, no es seguro que en las respuestas a estas preguntas se explicite cuál es el valor de Borges para la filosofía. Se trata aquí de una pregunta diferente que, si la condición de filósofo de Borges es precisamente lo que se halla en (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  6
    Borges Y la política de la expresión: La transvaloración Del pasado nacional.Eduardo Pellejero - 2008 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 8.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    J. L.Borges y la ética.María Isabel Ackerley - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 20:299-308.
    Borges, un escritor ecuménico en los bordes insondables del infinito del otro. Borges, un pensador del tiempo que lo acompaña en una oscuridad que ilumina. Un artista que el mismo tiempo se aventura a perpetuar. Un filósofo que soslaya la palabra cuya adivinanza nos seduce al límite de lo innombrable. Un ser donde la ética es su obra. De esta obra en la cual se refleja su ética, o de esa ética donde su obra es la autora, es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    Límites elusivos de la literatura y la filosofía en Borges.José María Gil - 2022 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 25:83-100.
    En este artículo se tratará de justificar por qué la obra de Borges tiene un profundo valor filosófico. Para defender esta tesis se desarrollarán cuatro argumentos íntimamente conectados entre sí. En el primer inciso se ejemplificará cómo un poema y un cuento pueden interpretarse como textos argumentativos que despliegan tesis metafísicas y gnoseológicas. Luego, a partir de un contra-ejemplo de la cultura del fútbol, se tratará de mostrar que los enunciados de Borges se caracterizan por su “densidad conceptual”. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Nota necrológica.Por la Filosofía Francesa la Persuasión - 2010 - Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía 59 (143):241-246.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Notas, textos.Filosofia de la Pregunta & Y. Teologia de la Respuesta - 1967 - Pensamiento 23:77.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La Filosofía hoy en Alemania y América Latina: jornadas realizadas en Córdoba entre el 21 y el 24 de septiembre de 1983.Héctor V. Ortiz, Konrad Cramer, Instituto Goethe de Córdoba & Sociedad Argentina de Filosofía (eds.) - 1984 - Córdoba: Círculo de Amigos del Instituto Goethe.
  31.  14
    Galeno, libro sobre la buena condición.Peiras: Grupo de Estudios En Filosofía Antigua Y. Medieval - 2012 - Ideas Y Valores 61 (149):155-165.
    La presente versión del tratado De Bono Habitu Liber o El libro sobre la buena condición, de Galeno de Pérgamo, se presenta al lector de habla hispana como un acercamiento a la prolífca obra flosófca de quien fuera reconocido en su época como un notable médico anatomista y físico. Los argumentos expuestos por el autor acerca de la ‘buena condición’ dan cuenta de la infuencia retórica de Platón y Aristóteles, al mismo tiempo, de las enseñanzas médicas de Hipócrates. Junto al (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  12
    ¿Acaso Kant tenía un perro? Acerca de El can de Kant. En torno a Borges, la filosofía y el tiempo de la traducción, de David E. Johnson.Aïcha Liviana Messina - 2020 - Ideas Y Valores 69:19-26.
    Resumen El artículo se propone mostrar cómo, en El can de Kant, la filosofía llega a ser cuestionada por la literatura, y qué tipo de operación crítica o deconstructiva esta última posibilita. Muestra en particular que los problemas de la imaginación y del tiempo en Kant están enfocados a partir de la experiencia de la memoria y de la traducción en Borges. Finalmente, se sugiere que, mientras la imaginación posibilita la conformación de objetos, y por ende la posibilidad (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  18
    Actividades de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sobre Mujer y Ciencia.Para la Ciencia Y. la Tecnología - 2008 - Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 38:247-250.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Búsquedas de la filosofía en el Perú de hoy: racionalidad, historia y convivencia social.Vicente Santuc, Ana Teresa Martâinez, Centro de Estudios Regionales Andinos "bartolomâe de Las Casas & Jornadas de Filosofâia (eds.) - 1992 - Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de la Casas".
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La epistemología naturalizada: los casos de Davidson y Quine.Rosario Hernández Borges & Tamara Ojeda Arcero - 2001 - Laguna 8:95-112.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  7
    La unidad de la unidad y lo diverso o el problema fundamental del criticismo. Sobre el libro de David E. Johnson: El can de Kant. En torno a Borges, la filosofía y el tiempo de la traducción. [REVIEW]Hugo Herrera Arellano - 2020 - Ideas Y Valores 69:27-38.
    Resumen El articulo propone una lectura de El can de Kant y del modo como están en juego la filosofía y la literatura a la luz del problema de la relación entre identidad y diferencia, tal como está abordada en el criticismo kantiano. Se concentra en dos modos en los que esa relación y tensión entre identidad y diferencia se expresa y es considerada: la unidad conceptual y la multiplicidad sensible; la identidad del yo y la temporalidad.This article proposes (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. El nominalismo arriano y la filosofía cristiana: Eunomio y San Basilio.Ángel Benito Y. Durán - 1973 - Augustinus 18:207-226.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  8
    Borges y el post/trans-humanismo.Rogelio Laguna & Martín Iraizos López - 2023 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 26:202-209.
    En este artículo se analiza cómo se manifiestan el post-humanismo y el trans-humanismo en la obra de Borges. Se postula aquí que en la narrativa breve de Borges no sólo se manifiesta una reacción post-humanista contra el antropocentrismo imperante en la modernidad. También aparecen destellos poderosos de un trans-humanismo en virtud del cual se piensa en la inmortalidad y en la ampliación de las facultades cognitivas y espirituales de los seres humanos de un modo sumamente original porque excluye (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Cosmologias hindu Y aristotelica.Gabriela García Cuervo de la Fuente & Escuela de Filosofía - 1993 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 61.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  7
    La funesta inmediación: Jorge Luis Borges y el anhelo de un saber absoluto.Martín Grassi - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (291 Extra):993-1017.
    La filosofía ha encontrado en la literatura de Jorge Luis Borges un ámbito único para reflexionar en torno de sus propios problemas. En este ensayo examinaré las tensiones y contradicciones que afloran dentro del paradigma metafísico de la inmediación y de la intuición. El cuento de «Funes, el memorioso» ofrece la ocasión para pensar en la imposibilidad del hombre de afirmar un sistema de signos o una facultad perceptiva que ignore el inexorable resto que guarde la diferencia entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  5
    Lo fantástico y su inscripción en la filosofía. Sobre El can de Kant. En torno a Borges, la filosofía y el tiempo de la traducción, de David E. Johnson. [REVIEW]Yosa Vidal - 2020 - Ideas Y Valores 69:9-17.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42.  7
    Borges, o, la lectura como biografía.Francisco García Jurado - 2022 - Estudios filosofía historia letras 20 (142):139.
    Este artículo se ocupa de la publicación de la Biblioteca Personal Jorge Luis Borges, su contexto dentro del auge de la llamada "cultura espectáculo", sus "precursores" fundamentales (Schwob, Machen, Plinio, Solino, Eliano) y la relación con autores contemporáneos, como el argentino Julio Cortázar o el mexicano Juan José Arreola. Asimismo, se comenta la particular recreación poética borgiana de algunos pasajes de Virgilio, como la hipálage del libro νι de la Eneida. El objetivo es comprender los mecanismos literarios de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Secci ón investigativa.Diseño Y. Construcción de Una Batería, Para Evaluar & Candidatos A. La Adaptación de Audífonos - forthcoming - Areté. Revista de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La epistemología naturalizada: los casos de Davidson y Queane.Tamara Ojeda Arceo & Rosario Hernández Borges - 2001 - Laguna 8:95-114.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  8
    Ilustres incertidumbres. Borges y el tiempo.Sebastián Álvarez Toledo - 2021 - Arbor 197 (801):a613.
    En los diversos ensayos que Borges dedica a asuntos filosóficos son frecuentes los que se refieren a la filosofía del tiempo. Aunque el acercamiento de Borges a la filosofía responde por lo general a un interés literario, al tratar del tiempo defiende opiniones interesantes, presentes en el actual debate sobre esta materia. En este artículo he recogido textos dispersos de Borges sobre el tiempo y los he articulado en torno a tres temas: la crítica del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  56
    La metáfora especular: ecos del existencialismo schopenhaueriano en “Los espejos” de Jorge Luis Borges. ¿Literatura y Filosofía hoy?Raquel López - 2017 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 27 (1):123-138.
    Hablar de Literatura, pero también de Filosofía, es hablar de la necesidad del hombre para aprehender un lenguaje que escapa a los métodos ordinarios de la comprensión; es su agónica urgencia por comprender el mundo que le rodea. La significación de Jorge Luis Borges desborda una retórica estrictamente concebida en el panorama literario para enquiciarse en las fascinaciones intelectuales de la mitología, la teología o la filosofía, entre otras. La polifacética labor del poeta le sitúa en un (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. El ser y la filosofía: un diálogo con la concepción última de Ortega / Being and Philosophy: A Dialog with the Last Conception of Ortega.José María Rubert Y. Candáu - 1959 - Verdad y Vida 17 (65):113-127.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Heidegger, escritor de Diálogos: ¿Recuperación de una forma literaria de la Filosofía?Irene Borges Duarte - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13:75-94.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  12
    Positivismo y hermenéutica en la teoría de Davidson.María Borges - 2000 - Manuscrito 23 (1):121-146.
    Donald Davidson intenta reconciliar dos posiciones tradicionalmente opuestas: la positivista, naturalista, y la hermenéutica. Sin embargo, aunque sostiene la identidad mente-cerebro y la explicación causal de la acción, en su teoría tienen más relevancia la autonomía e irreductibilidad de lo mental así como la relación de justificación que existe entre razones y causas y que fundamenta las explicaciones de sentido común. Argumentaré que su intento conciliador no ha tenido éxito ya que opta claramente por el proyecto interpretativo frente al explicativo. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  14
    Sobre la relación entre Los realismos científico, modal Y nomológico.Bruno Borge - 2016 - Kriterion: Journal of Philosophy 57 (135):619-639.
    RESUMO Os debates sobre o Realismo Científico não só tiveram um começo e um desenvolvimento contemporâneos aos do Realismo Modal e Realismo Nomológico, mas suas temáticas estiveram também profundamente entrelaçadas. Certa atitude realista em relação às teorias científicas tem sido muitas vezes acompanhada pela adoção de compromissos com a modalidade objetiva e as leis naturais. No entanto, as relações entre estas três posições têm sido pouco exploradas. Neste artigo defendo que manter o RC indiretamente envolve assumir compromissos com o RM (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 988